Quick Search:(Click for Advanced Search) Go
Print this Page | Send to a Friend

Quemaduras: por sustancias químicas

Las quemaduras por sustancias químicas están causadas por mojarse o salpicarse con una sustancia química ácida o alcalina fuerte. Estas sustancias químicas pueden quemar la piel de la misma manera que un fuego o una superficie caliente. Las quemaduras por sustancias químicas son especialmente peligrosas para los ojos.

Primeros auxilios

  • Reaccione con rapidez a quemaduras por sustancias químicas. Lave de inmediato el área afectada, incluso antes de llamar a su doctor. Lave el área quemada con un rocío suave y constante de agua fría durante al menos 10 a 30 minutos usando una manguera, un cubo o una ducha (regadera). No frote el área mientras la enjuague. Quite toda la ropa del área quemada. Siga lavando hasta que esté seguro de que toda la sustancia química se ha eliminado con el lavado.

  • Después de lavar las lesiones, llame al centro de control de envenenamientos local o a su doctor para recibir más instrucciones.

  • Seque el sitio de la herida y cúbralo con una tela o un apósito limpio.

  • No coloque ungüentos para primeros auxilios, antisépticos, ni remedios caseros en quemaduras por sustancias químicas. Los apósitos fríos y húmedos funcionan mejor para aliviar el dolor.

Quemaduras en los ojos

Lave el ojo con agua fría y limpia durante al menos 20 a 30 minutos
Lave el ojo con agua fría y limpia durante al menos 20 a 30 minutos

Si le entran sustancias químicas en un ojo, necesita lavar el ojo de inmediato, antes de hacer cualquier otra cosa. Si usted usa lentes de contacto, quíteselos. Lave el ojo con un chorro suave y constante de agua limpia fría durante al menos 20 a 30 minutos. Un chorro suave de agua no puede dañar el ojo. El lavado meticuloso puede reducir el riesgo de daño permanente del ojo. Si no tiene agua a mano, use leche para lavar el ojo. No coloque una venda en el ojo antes de acudir con un doctor.

Para lavar el ojo, sostenga la cabeza bajo un grifo o use una jarra de agua, una botella de plástico que emita chorros cuando se oprima, una fuente de agua de bebida, o el rocío de una ducha (regadera). Sostenga los párpados abiertos para que el lavado sea apropiado. Asegúrese de que el agua corra desde el ángulo interno del ojo (cerca de la nariz) hacia afuera, de modo que el agua contaminada no fluya hacia el ojo no afectado.

Si ambos ojos están afectados, permita que el agua fluya sobre ambos, o alterne con rapidez el lavado de cada ojo. Asegúrese de que el agua llegue a todas las partes del ojo levantando los párpados y separándolos. Usted también puede colocar la mitad superior de su cara en un recipiente grande o un lavamanos lleno con agua. Abra los ojos y mueva los párpados hacia arriba y hacia abajo. No haga esto con personas (en especial niños de corta edad) que estén molestas o que no puedan contener la respiración.

No se frote los ojos. Después de enjuagar el ojo, acuda de inmediato a la sala de urgencias del hospital más cercano. Lleve el recipiente de la sustancia química con usted para que se analice.

Prevención

  • Lea las etiquetas de todos los productos domésticos, y siga cualquier precaución recomendada. Compre sustancias potencialmente peligrosas en recipientes de seguridad.

  • Use ropas, guantes y gafas protectoras cuando maneje sustancias químicas.

  • Nunca guarde productos domésticos en recipientes de alimentos o bebidas.

  • Guarde con seguridad las sustancias químicas inmediatamente después de usarlas, y manténgalas fuera del alcance de los niños.

Guía para la toma de decisiones en presencia de quemaduras por sustancias químicas

Síntomas/Signos

Acción

Quemadura leve o pequeña de la piel

   Use primeros auxilios

Quemaduras de la piel con formación de ampollas, hinchazón o secreción

See Provider; Illustration of stethescope  Vea al proveedor de atención médica

Quemadura de los ojos por sustancias químicas

Seek Help Now; Illustration of hospital sign  Busque ayuda ahora

Publication Source: Well Advised, Second Edition, Text copyright © 2003 Park Nicollet Institute
Online Editor: Rademaekers, Ed
Online Medical Reviewer: Keyes, Linda MD
Date Last Reviewed: 7/21/2004
Date Last Modified: 4/21/2005
Copyright Institute for Research and Education, HealthSystem Minnesota and/or Health Ink & Vitality Communications; Illustrations Copyright The StayWell Co.